Rinoplastia. Elige tu mejor perfil

La apariencia estética de la nariz es responsable de la armonía facial por su posición central en la cara. Por ello, la cirugía plástica de la nariz o rinoplastia, pretende restaurar el equilibrio facial remodelando la nariz.

tu-mejor-perfilY, como muchas veces comentamos al hablar de tratamientos o de medicina y cirugía estética, la rinoplastia no es patrimonio exclusivo de las mujeres. Lo interesante es que la proporción de hombres que buscan esta cirugía aumenta a lo largo de los años.

Por otra parte, no debemos olvidar que también se pueden hacer arreglos y modificaciones en la nariz sino mediante implantes sin cirugía.

Actualmente, el cirujano puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, alterar la forma del dorso, disminuir el tamaño de las narinas, refinar la punta y alterar el ángulo entre la nariz y el labio superior. La cirugía también puede corregir defectos ya presentes en el nacimiento, secuelas de traumatismos o rinoplastias previas y ayudar a resolver problemas respiratorios. Cuando existen problemas funcionales asociados (dificultad de respirar por la nariz), puede  y debe ser evaluado previamente por un médico otorrinolaringólogo; muchas veces se hace posible y deseada una cirugía asociada, visando la mejoría funcional y estética.

La rinoplastia es un tipo de cirugía para resolver problemas estéticos de la nariz, como la giba ósea (hueso que sobresale del dorso de la nariz como una joroba); las desviaciones hacia la derecha o izquierda, y malformaciones que se ven generalmente en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido.

la-nariz-crucial-en-tu-belleza¿Qué nariz escoger?

A la hora de elegir el modelo de nariz que resultará de la rinoplastia, se tienen en cuenta tres vistas:

  • Frontal: la línea que divide el rostro en dos mitades debe pasar por la mitad de la raíz nasal, seguir todo el dorso nasal y dividir la punta nasal justo en dos partes iguales.
  • Perfil: permite valorar el tamaño de la nariz, la forma del dorso y la rotación y proyección de la punta nasal.
  • Basal: la proyección de las líneas de la base nasal debe formar un triangulo equilátero,  donde 1/3 de la longitud de la base nasal corresponde al lóbulo nasal de la punta y los 2/3 restantes a la longitud de la columela.

Cuando una persona quiere llevar a cabo un cambio en su nariz, en las consultas previas a la cirugía, el médico escucha cuáles son sus deseos y expectativas respecto a los resultados. Con un examen físico y análisis fotográfico se le propone al paciente un plan quirúrgico, sin generar nunca falsas expectativas. Para esta fase es de gran utilidad el software de imágenes que simulan los resultados postoperatorios.

La rinoplastia debe ser realizada por un médico especialista en cirugía nasal (cirujano maxilofacial, cirujano plástico u otorrinolaringólogo) que tendrá  en cuenta los aspectos anatómicos, funcionales y estéticos del paciente. Hay dos tipos de abordaje en rinoplastia:

  • Abierto: que implica una cicatriz casi imperceptible en la mayoría de los casos a nivel de la base de la columela (puente de piel entre el labio y la punta nasal que separa las dos ventanas nasales),
  • Cerrado: en el cual todas las incisiones son endonasales y no presenta cicatrices externas.

La elección de uno u otro se hace de acuerdo con las características de caso, ahora bien, hay una serie de ventajas a destacar en la rinoplastia abierta:

  • Mejor exposición operatoria
  • Se corrigen mejor las asimetrías
  • Permite adaptar injertos con precisión
  • Colocar suturas bajo visión directa
  • Más fácil trabajar la piel gruesa
  • Mas fácil resecar el tejido cicatricial
  • Evita incisiones intercartilaginosas en el área de la válvula.
  • Ayuda a prevenir problemas obstructivos.

No antes de los 16 años

El mejor candidato es aquél que identifica una desarmonía en su rostro, probablemente debido al formato de su nariz y tiene una comprensión real de su deseo de cambio y de la posibilidad en alcanzarla con la cirugía.

Por tratarse de cirugía estética, la motivación de la realización de la cirugía debe partir del paciente.

La cirugía de nariz debe realizarse a partir de los 16-17 años cuando las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz y de la cara estén plenamente desarrolladas.

preguntameSi quieres más información sobre las posibilidades que te ofrece la Rinoplastia, o deseas reservar una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar tu caso, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *