Las dudas más comunes sobre los implantes de pecho…¡contestadas!

El fraude de los PIP ha disparado las alarmas en muchas mujeres. Y no es para menos. Se calcula que unas 300.000 personas en el mundo llevan las prótesis mamarias fabricadas por PIP. Aunque se supone que los médicos deben comunicar a sus pacientes el tipo de prótesis que les han colocado y los fallos de los implantes cuando los hay, pocos facultativos lo han hecho.

Hoy, Alemania, Francia, Holanda, Brasil y Venezuela han aconsejado retirar los implantes de forma preventiva pero la recomendación española, con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE), es la explantación solo en caso de rotura o síntomas que lo aconsejen.

Polémica aparte, creo que es buen momento para tocar el tema de las intervenciones de pecho. Máxime sabiendo que entre 35.000 y 40.000 mujeres se realizan al año implantes mamarios en nuestro país.

Por eso, os dejamos a continuación con las preguntas más comunes contestadas por el doctor Rubén García-Guilarte, miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), miembro de la Asociación Española para la Prevención del Riesgo Operatorio (ASEPRO) y especialista en reconstrucción mamaria.

-¿Cómo tranquilizaría a las mujeres que dudan en someterse a una intervenciones mamarias después del nefasto suceso de las PIP?

Diciéndoles la verdad. Millones de mujeres son portadoras de implantes mamarios sin perjuicio alguno. La clave es que el procedimiento lo realice un buen especialista y el implante empleado sea de buena calidad.

-¿Cómo sabremos que lo es?

Pidiendo al cirujano todos los datos: la marca, las garantías, materiales, etc.ya se tiene una cierta información. También, aunque el precio no siempre es sinónimo de seguridad, es bastante indicativo. Oscilan entre 150 y 750 euros. Y los PIP eran los más baratos….

¿Qué controles pasan las prótesis y por qué no se produjo con los PIP?

Se requiere de un control por parte de la CE cuando se quiere vender el producto en la UE. Pero una vez conseguida esta autorización, los controles e inspecciones son mínimos por parte de las administraciones, es decir, que los realizala propia marca. Por tanto, éstos dependerán de lo exigente que quiera ser cada una de ellas con su producto.

-¿Cada cuánto deben cambiarse las prótesis de silicona?

Algunos medios han difundido que deben cambiarse a los 10 años por la cantidad de roturas a partir de este límite pero ha sido desmentido por la mayoría de cirujanos plásticos, quedando reflejada esta opinión en un comunicado que hizo el presidente de la SECPRE. Lo que sí es necesario es el seguimiento anual de la prótesis, sobre todo a partir de los 10 años.

Si se produce  una rotura del implante…

Aunque las actuales prótesis de gel evitan la formación de siliconomas (reacción fibrosa alrededor de las gotas de silicona) hay que cambiarlas dado que el riesgo de infección, contractura capsular, inflamación etc. es mayor.

-¿Se pueden hacer mamografías a pesar de las prótesis de mama?

Sí, no existe ningún problema, y en los casos de prótesis submusculares la mamografía será aún más fácil.

 

Fuente:lapolvera

 

  1. rinconesfavoritos’s avatar

    Hola!!!
    Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs de Belleza Estica. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com
    besoss
    Emilia

    Responder

  2. Eugenia’s avatar

    Hola la verdad que es muy interesante el artículo he escuchado hablar de los implantes corrugados esos son mejores? yo quiero realizarme el pero aun estoy en duda con la prótesis cual escoger gracias

    Responder

Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *