Mayo 2015

You are currently browsing the monthly archive for Mayo 2015.

¿Alguna vez te has preguntado por qué no puedes dejar de fumar? La respuesta es simple: tienes una adicción.

Y una adicción se caracteriza por la búsqueda o el uso repetitivo y compulsivo de una sustancia, a pesar de sus efectos perjudiciales y consecuencias indeseables. La adicción es una dependencia mental o emocional a una sustancia.

La nicotina es la sustancia más adictiva conocida que se encuentra en el tabaco.

fumar_slide

El consumo regular de productos con tabaco ocasiona la adicción en muchos consumidores. La nicotina es una drogaque se encuentra naturalmente en el tabaco que es tan adictiva como la heroína o la cocaína:

  • Cuando se inhala en pequeñas cantidades, la nicotina produce sensaciones de placer que estimulan al fumador a fumar más. La nicotina actúa en la química del cerebro y el sistema nervioso central, afectando el estado de ánimo del fumador.
  • La nicotina llega al cerebro en cuestión de segundos después de una bocanada, y sus efectos comienzan a disiparse en pocos minutos. Si el fumador no fuma de nuevo pronto, los síntomas de abstinencia comienzan y empeoran con el transcurso del tiempo.
  • Al fumador típico le toma alrededor de 10 bocanadas fumar cada cigarrillo. Una persona que fuma una cajetilla al día se suministra alrededor de 200 “entradas” de nicotina cada día.
  • Los fumadores suelen volverse dependientes de la nicotina y experimentan síntomas físicos y emocionales (mentales o psicológicos) de abstinencia cuando dejan de fumar. Estos síntomas incluyen: irritabilidad, nerviosismo, dolor de cabeza y trastornos del sueño. Sin embargo, el indicador verdadero de la adicción es que las personas aún fuman a pesar de que saben que fumar es perjudicial para ellos, pues afecta sus vidas, su salud y sus familias de maneras no saludables. De hecho, la mayoría de las personas que fuman quieren dejar el hábito.

En un cigarrillo regular, la cantidad de nicotina promedio que el fumador obtiene varía entre de 1 y 2 miligramos. Sin embargo, el cigarrillo por sí solo contiene más nicotina que esto. La cantidad que las personas en realidad adquieren depende de cómo ellas fuman, cuántos veces inhalan el humo, cuán profundamente inhalan y otros factores.

¿Cuán poderosa es la adicción a la nicotina?

Alrededor del 70% de los fumadores dice que quieren dejar de fumar y aproximadamente la mitad trata de dejar de fumar cada año, pero sólo 4% al 7% lo logran sin ayuda. Esto se debe a que los fumadores no sólo se vuelven físicamente dependientes de la nicotina; sino que también existe una dependencia emocional (psicológica) fuerte, lo que causa una recaída después de dejar el hábito.

¿Qué efectos tiene la nicotina?

La nicotina es un veneno, y una gran dosis de nicotina puede causar la muerte al detener los músculos que una persona usa para respirar. Pero los fumadores suelen inhalarla en cantidades mucho más pequeñas que el cuerpo puede descomponerla y eliminarla rápidamente. La primera dosis de nicotina hace que la persona se mantenga despierta y alerta, mientras que las dosis posteriores hacen que la persona se sienta calmada y relajada.

La nicotina puede hacer que los nuevos fumadores, así como las personas que fuman habitualmente, y que reciben una dosis excesiva de nicotina, se sientan mareados o con náuseas. Las palpitaciones del corazón en estado de reposo, en los jóvenes que fuman, aumentan de dos a tres latidos por minuto. Además, la nicotina reduce la temperatura de la piel y disminuye el flujo de sangre en las piernas y los pies.

Si sabes que quieres o necesitas dejar de fumar pero no sabes cómo hacerlo, contacta con nosotros, podemos ayudarte a que lo consigas en una sola sesión y controlando la ansiedad y tu estado anímico. Haz clic aquí para conocer el tratamiento o solicita más información.

news-mayo2_v2

news-mayo-3