Marzo 2012

You are currently browsing the monthly archive for Marzo 2012.

Hoy es el Día Mundial del Agua y en muchos lugares de España se está celebrando con lluvias, por fin. Nosotros vamos a festejarlo haciendo un homenaje a la presencia del agua en el mundo cosmético.

La piel como cualquier otra parte del cuerpo necesita del agua para mantenerse hidratada. Este elemento esencial en nuestro organismo, asegura su salud y buena apariencia. El agua es el principal componente de la materia viva. Esta representa entre un 70 y 80% de la composición química de nuestra piel, siendo de un 10% para la capa cornea y un 70% para las capas profundas.

El ser humano según su condición física, sexo, edad, estilo de vida y clima en que vive, tiene en promedio un 65% de agua en su cuerpo. Y en el caso específico de la piel, esta ocupa dos tercios de ella.

Efectos de la deshidratación en la piel:

· Tirantes e irritación.
· Flacidez (pérdida de la elasticidad).
· Acumulación de células muertas.
· Aspecto opaco y grisáceo (falta de luminosidad).
· Aparición de líneas (apariencia ajada).
· Desestavilización del PH ( manto ácido).
· Sequedad y sensibilidad.
Escoger la crema adecuada


Al momento de elegir es esencial que sepamos la diferencia entre hidratante y humectante.

Una crema es hidratante, porque actúa aportando la cantidad de agua que necesita la célula para sus
Funciones metabólicas, actuando en el ámbito de las capas profundas de la piel. Estas cremas son ricas en ceramidas, vitaminas E, C, A, minerales, aminoácidos, oligoelementos, etc., destinados a restablecer el llamado NMF (factor de Hidratación Natural) cuyo objetivo es mantener la piel hidratada.

Una crema es humectante, porque actúa en forma de barrera protectora en la piel evitando la evaporación del agua que contiene el tejido. Además por su efecto osmótico, favorece la captación de agua del medio ambiente integrándola a la superficie cutánea restableciendo así el manto ácido de la piel, el cual mantiene el cutis protegido contra la acción de factores dañinos del medio ambiente, restableciendo así el PH. Estas cremas son ricas en glicerina , urea, alantoina, pantenol, etc., sustancias capaces de retener humedad en superficie.

Otro aspecto importante es romper con el mito de que las pieles grasas o mixtas no necesitan de cremas hidratantes. La mayoría de estas pieles sufren en forma constante de limpiadoras y jabones detersivos que alteran su PH, obteniendo así una piel reseca irritada y deshidratada a causa de la debilitación de su manto ácido, por tanto deben ser hidratadas.

Al tener claro los aspectos señalados al comienzo, empezáramos determinando cual es el tipo de piel que tenemos, para aplicar el producto adecuado, todo esto acompañado de una rutina de limpieza diaria y de los tratamientos faciales-corporales recomendados por tu cosmetóloga.

Por último debemos tomar en cuenta que una de las mejores maneras de proteger nuestra piel, sería, una buena alimentación, una adecuada ingesta de líquidos (8 vasos de agua al día) y las horas de sueño necesarias.

¿Hay algo más placentero que desayunar un zumo de naranja recién exprimido? Sólo cuesta cinco minutos prepararlo y es una forma deliciosa de empezar el día dándole a nuestra piel una buena dosis de Vitamina C, la que más puede ayudarnos en la formación de colágeno.

El colágeno es una molécula proteica que forma fibras secretadas por las células del tejido conectivo. Con la edad su producción va disminuyendo, lo cual afecta a la elasticidad de la piel y hace que asomen las arrugas como primer síntoma visible.

Cuando compramos un cosmético que incluye colágeno generalmente se ha obtenido de la piel y los huesos de la vaca, ya que este componente es el más abundante en estas partes de todos los animales, evitar esto fue el motivo principal que me llevó a buscar alimentos que me ayudaran a producir mi propio colágeno, seguido de que su carencia no sólo afecta a nuestra imagen, también debilita nuestro sistema óseo.

Las naranjas todavía están en temporada hasta el mes de abril (incluído), tienen pocas calorías, son diuréticas y ayudan a prevenir los síntomas del envejecimiento. Yo las prefiero en zumo, pero si las tomáis enteras todavía os aportarán más fibra.

En mi caso, como no puedo resistirme a sacarles todo el jugo compenso con una pieza de kiwi, una fruta que todavía aporta más Vitamina C que todos los cítricos, lo que se traduce en más propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes. También es muy rica en fibra soluble, por lo que si buscáis un vientre plano no dejéis de tomarla todas las mañanas en ayunas.

Con una rebanada de pan tostado integral con aceite de oliva vírgen extra y un té verde, ya tengo un desayuno completo que mi piel, mi estómago y mi paladar agradecen a partes iguales.

¿Os animáis a probar?

¿Qué es?

Hidrolinfa es un aparato de para el Equilibrio Bioenergético.

Es una metodología correctiva de las disfunciones bioenergéticas del cuerpo humano que se caracteriza por determinar su estructura en tres partes fundamentales e interdependientes:

  1. Conjunto orgánico
  2. Conjunto psicológico
  3. Conjunto bioenergético

Cuando conectamos el aparato de Hidrolinfa hacemos que pase la corriente continua en el agua, y como consecuencia, el flujo de electrones ioniza negativamente los átomos del agua.

¿Por qué a través de los pies?

En cada pie hay alrededor de 2.000 poros, que hacen de cada uno la mejor parte del cuerpor pra realizar el tratamiento de la Hidrolinfa.

El sistema de HIDROLINFA es una terapia fundamental para el tratamiento de EDEMAS y de cualquier problema relacionado con el SISTEMA LINFÁTICO, como la insuficiencia de la circulación de retorno en las piernas.

El tratamiento Hidrolinfa actúa en el Organismo, directa y indirectamente, en diferentes situaciones:

  • Mala circulación, circulación deficiente, Varices, Varicosas.
  • Dolores Menstruales, Dolores de Cabeza, Jaquecas.
  • Artritis, Artrosis y Enfermedades Reumáticas.
  • Prevención de enfermedades cardiovasculares (infarto, trombosis).
  • Úlceras.
  • Colesterol.
  • Reducción de la Celulitis.
  • “Piel de naranja”
  • Beneficios en el control de la Diabetes.
  • Drenaje rápido en “Pies de Elefante”.
  • Mejoría en el funcionamiento del hígado, estómago, ojos, intestinos, riñones y vejiga.
  • Beneficia los ovarios, útero y órganos reproductores.
  • Desobstrucción de los alvéolos dañados por la polución y nicotina.
  • Problemas de columna, (hernia discal, lumbalgias, ciática) y todas las enfermedades relacionadas con esta área.
  • Mejora la calidad del Sueño y los problemas de Insomnio.
  • Cansancio en las piernas y dolor de pies.
  • Ayuda a mejorar enfermedades provocadas por el ácido úrico (proceso inflamatorio como gota, artritis úrica, insuficiencia renal aguda y/o crónica, cálculo renal, etc.)
  • Equilibra el cuerpo en un todo, mejorando el bienestar.
  • Estrés, Depresión, Ansiedad.

Este tratamiento elimina las toxinas activando la circulación linfática.

La obesidadse ha convertido en uno de los grandes problemas de este siglo: el número de personas obesas o con sobrepeso aumenta de manera preocupante tanto en España como en el resto del mundo. Aumentan los casos de obesidad pero también las formas de luchar contra ella, empezando por una educación alimentaria desde las escuelas, y terminando por las soluciones médicas a esta pandemia.

La cirugía bariátrica es un ejemplo. Se realiza a los enfermos de obesidad mórbida para conseguir grandes pérdidas de peso de entre 40 y 80 kilos. La más habitual y conocida es el by pass gástrico, es decir, una reducción del estómago.

Pero las grandes pérdidas de peso conllevan también efectos secundarios, sobre todo desde el punto de vista estético: es muy habitual que los tejidos se descuelguen y se produzcan deformaciones cutáneas. Con lo cual, aunque el paciente se sentirá muy satisfecho ante la enorme pérdida de peso, se plantea un nuevo problema estético que la cirugía puede solucionar.

Por eso, a la cirugía bariátrica suele seguirle la cirugía de remodelación corporal para que el paciente recupere una figura armónica, una operación que aumenta notablemente la autoestima de la persona.

¿En qué consiste?

Las mamas, el abdomen, los brazos, la cara interna de los muslos y los brazos son las zonas más intervenidas. La operación consiste en extirpar los faldones de la piel y grasa que se han producido tras la severa pérdida de peso. En las mamas, el problema es que se encuentran vacías y descolgadas, con lo que, en este caso, se subirán, y en ocasiones, es necesario implantar una prótesis.

Se trata de una operación larga porque todas las suturas se realizan por dentro de la piel para que las cicatrices se noten lo menos posible y se utiliza anestesia epidural y sedación.

Porque se trata de una operación importante y porque sus resultados deben ser los mejores, es fundamental elegir un buen cirujano y un centro, preferiblemente siempre un hospital, donde garanticen la mejor atención y que disponga de los medios necesarios ante cualquier conplicación. Como es el caso de la Clínica Sants Institut, que cuenta con una Unidad de Cirugía Bariátrica.

Sin duda, estas cirugías han mejorado la vida de numerosas personas con problemas de obesidad, pero hay que incidir en una buena educación alimentaria desde la infancia para evitar adultos obesos y volver a la dieta mediterránea que en muchas familias se ha perdido. La semana pasada, la dieta mediterránea fue designada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un buen comienzo y una excusa perfecta para recuperarla.