Septiembre 2009

You are currently browsing the monthly archive for Septiembre 2009.

Los seres humanos somos las únicas criaturas del reino animal que tienen conciencia del paso del tiempo y de sus efectos. Sabemos qué es envejecer y sabemos que no nos gusta.

mantenerse-siempre-joven

El envejecimiento es un proceso biológico complejo. Envejecemos porque nuestras células se deshidratan y se oxidan causando la atrofia de la mayoría de órganos y tejidos. Envejecer es un proceso natural, y como alguien dijo una vez:

A nadie le gusta hacerse viejo, pero es la única manera de vivir muchos años.

La lucha contra los efectos del paso del tiempo, la investigación de tratamientos, fórmulas y productos para reparar las secuelas que deja la edad en cuerpo y rostro, es seguramente uno de los campos de la medicina y la cosmética con mayor actividad en las últimas décadas.

mantenerse-jovenY la realidad es que hoy día disponemos de un tratamiento clínico para retrasar el envejecimiento biológico. Es lo que se denomina tratamiento antiedad o antiaging, que se basa en un estudio para conocer el estado de salud del paciente a través de varios análisis y pruebas a nivel físico, psicológico y biológico que permiten conocer los factores que contribuyen al envejecimiento.

Una vez conocidos los resultados, se aplica un programa estético integral avanzado para amortiguar los efectos del envejecimiento. Siempre teniendo en cuenta que cada persona es diferente, por eso cada tratamiento es diferente.

Las terapias antiaging promueven:

  • el ejercicio físico continuado y moderado, controlado por un preparador físico
  • seguir una dieta estricta baja en grasas, alta en carbohidratos, vitaminas y antioxidantes
  • controlar el estrés mediante relajación mental y el propio ejercicio físico
  • tomar suplementos nutricionales bajo supervisión de un experto después de haber realizado la analítica correspondiente.

En los casos necesarios, se efectuará un reemplazo hormonal:

  • en el caso de las mujeres, en la época de la menopausia
  • en el caso masculino, durante la andropausia, que es a partir de los 45 años

Con el tratamiento, se puede, entre otros beneficios, mejorar la salud, reforzar el sistema inmunológico y aumentar el rendimiento intelectual y sexual.

preguntameSi quieres más información o deseas reservar ya un cita para comenzar tu tratamiento Antiaging, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La apariencia estética de la nariz es responsable de la armonía facial por su posición central en la cara. Por ello, la cirugía plástica de la nariz o rinoplastia, pretende restaurar el equilibrio facial remodelando la nariz.

tu-mejor-perfilY, como muchas veces comentamos al hablar de tratamientos o de medicina y cirugía estética, la rinoplastia no es patrimonio exclusivo de las mujeres. Lo interesante es que la proporción de hombres que buscan esta cirugía aumenta a lo largo de los años.

Por otra parte, no debemos olvidar que también se pueden hacer arreglos y modificaciones en la nariz sino mediante implantes sin cirugía.

Actualmente, el cirujano puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, alterar la forma del dorso, disminuir el tamaño de las narinas, refinar la punta y alterar el ángulo entre la nariz y el labio superior. La cirugía también puede corregir defectos ya presentes en el nacimiento, secuelas de traumatismos o rinoplastias previas y ayudar a resolver problemas respiratorios. Cuando existen problemas funcionales asociados (dificultad de respirar por la nariz), puede  y debe ser evaluado previamente por un médico otorrinolaringólogo; muchas veces se hace posible y deseada una cirugía asociada, visando la mejoría funcional y estética.

La rinoplastia es un tipo de cirugía para resolver problemas estéticos de la nariz, como la giba ósea (hueso que sobresale del dorso de la nariz como una joroba); las desviaciones hacia la derecha o izquierda, y malformaciones que se ven generalmente en pacientes con secuelas de labio y paladar hendido.

la-nariz-crucial-en-tu-belleza¿Qué nariz escoger?

A la hora de elegir el modelo de nariz que resultará de la rinoplastia, se tienen en cuenta tres vistas:

  • Frontal: la línea que divide el rostro en dos mitades debe pasar por la mitad de la raíz nasal, seguir todo el dorso nasal y dividir la punta nasal justo en dos partes iguales.
  • Perfil: permite valorar el tamaño de la nariz, la forma del dorso y la rotación y proyección de la punta nasal.
  • Basal: la proyección de las líneas de la base nasal debe formar un triangulo equilátero,  donde 1/3 de la longitud de la base nasal corresponde al lóbulo nasal de la punta y los 2/3 restantes a la longitud de la columela.

Cuando una persona quiere llevar a cabo un cambio en su nariz, en las consultas previas a la cirugía, el médico escucha cuáles son sus deseos y expectativas respecto a los resultados. Con un examen físico y análisis fotográfico se le propone al paciente un plan quirúrgico, sin generar nunca falsas expectativas. Para esta fase es de gran utilidad el software de imágenes que simulan los resultados postoperatorios.

La rinoplastia debe ser realizada por un médico especialista en cirugía nasal (cirujano maxilofacial, cirujano plástico u otorrinolaringólogo) que tendrá  en cuenta los aspectos anatómicos, funcionales y estéticos del paciente. Hay dos tipos de abordaje en rinoplastia:

  • Abierto: que implica una cicatriz casi imperceptible en la mayoría de los casos a nivel de la base de la columela (puente de piel entre el labio y la punta nasal que separa las dos ventanas nasales),
  • Cerrado: en el cual todas las incisiones son endonasales y no presenta cicatrices externas.

La elección de uno u otro se hace de acuerdo con las características de caso, ahora bien, hay una serie de ventajas a destacar en la rinoplastia abierta:

  • Mejor exposición operatoria
  • Se corrigen mejor las asimetrías
  • Permite adaptar injertos con precisión
  • Colocar suturas bajo visión directa
  • Más fácil trabajar la piel gruesa
  • Mas fácil resecar el tejido cicatricial
  • Evita incisiones intercartilaginosas en el área de la válvula.
  • Ayuda a prevenir problemas obstructivos.

No antes de los 16 años

El mejor candidato es aquél que identifica una desarmonía en su rostro, probablemente debido al formato de su nariz y tiene una comprensión real de su deseo de cambio y de la posibilidad en alcanzarla con la cirugía.

Por tratarse de cirugía estética, la motivación de la realización de la cirugía debe partir del paciente.

La cirugía de nariz debe realizarse a partir de los 16-17 años cuando las estructuras óseas y cartilaginosas de la nariz y de la cara estén plenamente desarrolladas.

preguntameSi quieres más información sobre las posibilidades que te ofrece la Rinoplastia, o deseas reservar una cita con uno de nuestros especialistas para estudiar tu caso, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Qué bueno el tiempo de vacaciones para darte cuenta de aquellos pensamientos que divagan en la mente de vez en cuando.

Estos días he leído un libro de un médico alemán (Ulrich Renz) se titula: La ciencia de la belleza, una obra de amena lectura.

Mi trabajo me ha servido para aprender mucho sobre la hermosura y el impacto que la estética tiene sobre los seres humanos.

la-belleza

Dice Renz que la belleza carece de todo merito “se tiene o no se tiene“, eso es evidente.

Él expone de forma clara distintos estudios que demuestran realidades de nuestros días: como  que un niño guapo obtiene notas más altas en el colegio, que una paciente atractiva suele recibir mejor atención por parte del médico y que un ladrón bien parecido puede gozar de una pena menos severa parte del juez.

Por mi trabajo, yo, personalmente, no estoy de acuerdo con Ulrich.

Hoy en día la belleza posee mucho valor, de ella puede depender nuestro puesto de trabajo, nuestra relación de pareja e incluso nuestros amigos, pues estamos programados biológicamente para sentirnos atraídos hacia lo bello, y se tiene sí o sí, y la mayoría de hombres y mujeres nos la ganamos a pulso.

Por suerte, esa belleza con la que se nace y de la que habla Ulrich no es la única posible. Existe la belleza que se consigue día a día a golpe de gimnasio, control de peso, aparatología de última generación, esa hidrolipoclasia que puede acabar con los antiestéticos michelines, el milagroso botox, tarrito a tarrito con los mejores principios activos que nos brinda la naturaleza, esos cirujanos que a golpe de bisturí conceden pecho a quien no se atrevía a lucir un escote o a desnudarse delante de su pareja.

Estoy de acuerdo con Ulrich cuando dice que la belleza nos fascina, nos desborda nos hace perder la razón y el criterio, en una palabra nos enamora. Como dice mi amigo Joselu: “Me he enamorado de esa boca tan bella”.

Gracias a todas y a todos los que confiáis en nosotros para cuidar vuestra belleza y vuestro bienestar. Es un verdadero orgullo.

Fina

preguntameSi quieres hacernos una consulta, o deseas más información sobre nuestros servicios, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El gusto por la depilación depende de la concepción estética y los cánones de belleza de cada cultura, por lo que se la puede considerar como un rasgo social distinto en cada comunidad.

Es muy habitual que aparezca vello en diversas zonas del cuerpo, pero en cada cultura varía el gusto y la aceptación por la presencia del vello.

piernas-suaves

La distribución corporal del vello cambia de unas personas a otras y también entre zonas geográficas. Las personas de los países nórdicos, indios americanos y orientales no suelen tener casi vello corporal, mientras que en los países del área mediterránea se suele ser más velludo.

En algunas zonas geográficas no se le da importancia a tener algo de vello. En otros lugares incluso es apreciado tener más vello que la media, como, por ejemplo, el vello púbico femenino en Japón.

La cantidad normal de vello corporal varía ampliamente entre las mujeres. Se denomina hirsutismo cuando el cabello grueso y oscuro crece en lugares donde las mujeres típicamente no tenemos vello oscuro, como los labios, el mentón, el pecho, el abdomen o la espalda. Cuando el crecimiento de vello es excesivo en las mujeres, generalmente la causa es la presencia de demasiada hormona masculina (andrógeno).

piel-suaveLas zonas que solemos depilarnos las mujeres son las axilas, las piernas y todo aquel vello que no se considere propio del sexo femenino pero que puede aparecer por la pequeña cantidad habitual de hormonas del sexo masculino: la zona del bigote (bozo), la barriga, los pezones, las nalgas, etc.

Más de un 82% de mujeres se depila las piernas; el 71%, las ingles; el 73,3% de mujeres aligera sus cejas, mediante la depilación; el porcentaje de las mujeres que se depilan las axilas sube al casi 84%; y el depilado del labio superior es común en un 50,7 % de los casos.

La depilación brasileña es una de las más solicitadas y consiste en la depilación del pubis. Puede ser parcial o total, cuando es parcial puede quedar una línea de vello en el centro pero en la mayoría de los casos la depilación del pubis es total y elimina todo el vello de la zona genital.

En los hombres, las zonas donde es más habitual realizarse la depilación son las piernas, el tórax, la espalda y los hombros.

Breve historia de la depilación.

  • Los egipcios tenían un elevado concepto de la Estética, la higiene y se depilaban todo el cuerpo. Las mujeres usaban ceras que se hacían con azúcar, agua, limón, aceite y miel ó sicomoro (árbol sagrado), goma y pepino.
  • En la Edad Media, muchos castillos europeos construidos entre 1200 y 1600 d.C. tenían un cuarto para que las señoras se depilaran.
  • En el Renacimiento (siglos XV – XVII) se usaban vendas impregnadas en vinagres y aceites, y se comenzó nuevamente a depilarse algunas partes del cuerpo con pinzas y navajas.
  • En 1762, Jean Jacques Perret, barbero francés, crea la primera maquinilla de afeitar con un borde de metal sobre la cuchilla para prevenir los cortes de la piel.
  • En 1903, King Gillette inventa la primera maquinilla de afeitar con hojas intercambiables
  • En 1920, comienza a utilizarse la Cera preparada a base de cera de abejas, resina y parafina.
  • En 1931, aparece la primera máquina de afeitar eléctrica de Jacob Schick.
  • En 1960, Harold Maiman desarrolla y patenta el Laser Rubí, el primero en usarse en aplicaciones dermatológicas.
  • En 1994, Dr Anderson y Dr. Grossman, con un Laser Rubí de alta potencia, comienzan la era de la “fototermólisis selectiva” y de la Depilación Laser.

La Depilación Láser.

depilacion-laserLa depilación con láser es un procedimiento médico que usa rayos láser para librarte del vello no deseado.

La luz que emite el láser quema el folículo del pelo y se realiza directamente sobre el vello en fase de crecimiento. Es un tratamiento permanente, aunque en las personas más jóvenes, con una gran renovación celular no es totalmente definitivo y tendrán que realizar alguna sesión de recuerdo cada uno o dos años.

Las técnicas láser tienen un amplio abanico de aplicaciones en medicina estética, además de la depilación, son muy eficaces para el tratamiento y eliminación de manchas, y también en el tratamiento de arrugas.

depilacion-brasileñaVolviendo a la Depilación Láser, los mejores resultados se consiguen realizando una sesión cada dos meses hasta que deje de aparecer el vello, lo que suele suceder después de cuatro o cinco sesiones. Se puede aplicar en todo el cuerpo incluyendo las zonas más sensibles, es decir, la depilación brasileña también se puede realizar con técnicas láser.

En cuanto a los inconvenientes, hay que tener en cuenta que pueden aparecer manchas en la piel si se realiza en verano. Pero, desde luego, la mayor ventaja es que resulta una depilación definitiva.

preguntameSi quieres reservar ya tu tratamiento de Depilación Láser, o deseas más información sobre los distintos tipos de depilación, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El dolor cervical puede empezar en cualquiera de las estructuras del cuello, incluyendo músculos y nervios, al igual que vértebras de la columna y los discos amortiguadores entre ellas. También puede provenir de otras áreas del cuerpo cercanas al cuello, como los hombros, la mandíbula, la cabeza y la parte superior de los brazos.

Cuando el cuello presenta dolor, es posible que tengas dificultad para moverlo. Si el dolor de cuello compromete los nervios (por ejemplo, espasmos musculares significativos que comprimen un nervio o un disco desplazado que presiona un nervio), puedes sentir entumecimiento, hormigueo o debilidad en el brazo, la mano o en otra parte.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=6eIG1wBl0tA&hl=en&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6]

El dolor cervical común se debe a tensión o distensión muscular y normalmente las actividades diarias son las responsables: encorvarse sobre un escritorio durante horas, tener una mala postura para ver televisión o leer, colocar el monitor del ordenador demasiado alto o demasiado bajo, dormir en una posición incómoda, etc.

Tal y como nos muestra Antonio, fisioterapueta de Sants Institut, en este video, un masaje es un excelente remedio para el dolor cervical. En Sants Institut ponemos a tu disposición masajes terapéuticos, masajes deportivos y masajes sensitivos, para que tu cuerpo recupere el tono muscular y no acuse el esfuerzo de la actividad diaria.

preguntameSi quieres más información o quieres reservar ya hora para tu masaje, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,