Agosto 2009

You are currently browsing the monthly archive for Agosto 2009.

La Gripe A está ya calificada como una pandemia de grandes proporciones, las autoridades sanitarias y la instituciones relacionadas con la salud en los 5 continentes luchan contra ella y están realizando un gran esfuerzo por informar y prevenir.

gripeA-prevencion

Aquí puedes ver cómo se está desarrollando el brote de la Gripe A en Europa con los datos particulares de cada país. El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe de la fase 5 a la fase 6; la declaración de esta fase indica que una pandemia mundial está en marcha; esto significa que existe una mayor diseminación de la enfermedad pero no por ello una mayor gravedad. La OMS califica el estado de la nueva gripe como de pandemia moderada basándose en los siguientes motivos:

  • La mayoría de las personas se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica.
  • En general, la gravedad en los distintos países parece similar a la observada con la gripe estacional.
  • Los hospitales y los sistemas de atención de salud de la mayoría de los países han sido capaces de atender, hasta el momento, a todas las personas que lo han requerido.

El Ministerio de Sanidad Español ofrece amplia información sobre la Gripe A a los ciudadanos, te aconsejamos que entres en su página web desde aquí.

También puedes seguir puntualmente la información oficial sobre la Gripe A en Twitter.

En nuestro país, muchas personas tienen inmunidad frente a los virus de la gripe estacional (la gripe que se presenta fundamentalmente en invierno todos los años) por lo que la población española tiene un riesgo de infectarse es menor que en otros países.

Las personas obesas son uno de los principales grupo de riesgo.

Según un estudio hecho público a mediados del mes de julio de este año por el Centro de Control de enfermedades de Estados Unidos, las personas que están obesas, aunque no padezcan ninguna otra enfermedad, tienen un riesgo excepcionalmente elevado de contraer la Gripe A.

combatir-la-obesidadLos casos de personas con importante exceso de peso ingresados con síntomas de Gripe A son muy elevados en todos las países donde se han registrado casos de esta enfermedad. España no es una excepción. Desde el servicio de epidemiología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona se ha alertado también sobre la alta incidencia de la obesidad en el riesgo de padecer la pandemia.

calculadora_IMCEl grupo de más alto riesgo es el de personas con obesidad mórbida, hay que puntualizar mucho este tema, no el de personas con algo de sobrepeso o con sobrepeso moderado. La obesidad mórbida es aquella que se da en pacientes que están desde un 50 a un 100% por encima de su peso ideal, lo que se traduce en un índice de masa corporal mayor a 39.

Calcula aquí tu IMC para saber cuál es tu equilibrio peso / altura y si podrías estar en grupo de riesgo.

El porqué de esta relación entre obesidad y riesgo de contraer Gripe A, según las investigaciones que se están haciendo, podría ser que el exceso de grasa provoca un estado de inflamación permanente de bajo nivel en el organismo. Esto, por sí solo, no hace que la persona obesa se sienta mal si no padece otros problemas de salud, pero si contrae la Gripe A, lo que sucede es que se desencadena una reacción inflamatoria muy agresiva que, en un elevado porcentaje de los casos obliga a que los pacientes sean ingresados en Unidades de cuidados Intensivos.

Por otra parte, la obesidad mórbida complica la ventilación pulmonar, causando dificultades al el sistema inmunológico para que se defienda correctamente de las agresiones externas, y genera un déficit de vitamina D en sangre, que es la reguladora del sistema de defensas inmunes.

La obesidad es una grave problema y una grave enfermedad en si misma, pero con más motivo debemos trabajar en la prevención y en el tratamiento cuanto, tal y como acabamos de ver, se convierte también en un factor de riesgo elevado para otras enfermedades, en este caso nada menos que la Gripe A.

Por lo tanto, es altamente aconsejable extremar las medidas preventivas. En caso de padecer obesidad u obesidad mórbida, no dejes de ponerte en manos de un especialista para comenzar el tratamiento más adecuado, ya sea balón gástricobanda gástrica o bypass gástrico.

El exceso de grasa acumulada, particularmente en la zona abdominal, también supone un riesgo y, como hemos comentado en otros artículos de nuestro blog, este problema es de fácil y rápida solución con un tratamiento de Hidrolipoclasia. Eliminando el exceso de grasa, disminuimos la presión abdominal, lo cual es beneficioso para el organismo porque reduce la inflamación y facilita el correcta ventilación pulmonar.

Aumento del riesgo en las embarazadas

embarazoDatos provenientes de pandemias anteriores muestran que las mujeres corren más riesgo. Aun cuando las embarazadas también están en mayor riesgo durante las epidemias de gripe estacional, el riesgo cobra más importancia en la pandemia actual de Gripe A, que sigue afectando a personas más jóvenes por comparación con las epidemias estacionales.

En varios otros países donde el virus se está propagando ampliamente se ha notificado un riesgo mayor en las embarazadas, particularmente en el segundo y tercer trimestres del embarazo. La OMS recomienda enérgicamente que, en las zonas donde la infección por el virus H1N1 sea extensa, las embarazadas y el personal sanitario que las atiende deben estar alerta ante la aparición de síntomas gripales.

Los síntomas de la Gripe A son bastante parecidos a los síntomas de la Gripe común:

  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de que le falta el aire.
  • Dolor torácico.
  • Aspecto azulado o amoratado de piel y labios.
  • Mareo o alteraciones de la conciencia.
  • Empeoramiento  repentino.
  • Empeoramiento pasados ya 7 días de enfermedad.
  • En niños, signos que pueden indicar peligro son: respiración acelerada, dificultad para respirar, dificultad para despertarse o no tener ganas de jugar.

Estos son los consejos del Ministerio de Sanidad si te sientes mal, tienes fiebre alta, tos o dolor de garganta:

  • Quedarse en casa y, en la medida de lo posible no acudir al trabajo, a la escuela ni a lugares muy concurridos.
  • Descansar y tomar muchos líquidos.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables al toser o estornudar, y tirar los pañuelos usados en un sitio adecuado.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
  • Informar a familiares y amigos de que se está enfermo y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas, tales como la compra.

La gripe A nos afecta a todos, no hay que ser alarmistas, tan solo estar bien informados, atentos a los síntomas tanto propios como de las personas de nuestro entorno y, desde luego, tomar las precauciones y medidas oportunas sobre todo si estamos en grupos que se consideren de riesgo.

preguntame

Si quieres más información sobre los tratamientos para prevenir y combatir la obesidad, o para eliminar la grasa acumulada, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Frutoterapia es un masaje de frutas que refuerza el sistema inmune y es como un baño de vitaminas para la piel

Apreciada por el alto contenido de vitaminas existentes en el mango, el kiwi y la piña, la frutoterapia es un baño de salud para la piel. Para dar bienvenida al verano y desprenderse del estrés, te invitamos a probar este apetitoso tratamiento con efecto hidro-nutritivo y regenerador.

frutoterapia

El masaje de frutas se realiza en un ambiente zen que favorece el relax y el bienestar. Las velas, la música relajante y los aromas frutales son un componente primordial en este ejercicio que estimula los sentidos y busca conseguir el equilibrio del organismo. Pilar Gimeno, masajista de Sants Institut que practica esta técnica desde hace cinco años, nos revela los pasos a seguir por si nos animamos a probarlo. Se puede hacer en la zona de la cara y el cuello o también en todo el cuerpo.

Se empieza con un masaje con mermelada de fruta que hidrata y nutre la piel. Posteriormente se realiza una envoltura de fruta troceada, que pasados 15 minutos se retira tomándose una ducha. Se acaba con una hidratación de aceites esenciales.

El mantenimiento en casa se puede alternar con la aplicación de cremas que contengan propiedades de aromaterapia, sin olvidar tener una alimentación rica en frutas.

CÍTRICOS RECOMENDADOS PARA LA FRUTOTERAPIA:

mangoMANGO
Rico en vitaminas A, C y B5. Actúa como antioxidante y anticancerígeno. Es buen exfoliante y un remedio natural para prevenir el envejecimiento. Otorga un color más vivo a la piel.

KIWI
Aporta al cuerpo vitaminas A y E, minerales como magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc. Es rico en fibra. Retrasa el envejecimiento de la piel y produce efectos anticancerígenos. Aumenta las defensas y mejora el sistema inmunológico. Es bueno saber que un sólo kiwi cubre de sobra las necesidades diarias de vitamina C de una persona.

PIÑA
Este cítrico es una verdadera joya para el cuerpo. Es buen exfoliante y en el mismo tiempo hidratante. Aporta grandes cantidades de vitamina C a la piel. Tiene poder antioxidante y anticelulítico, fortalece el sistema inmune. Está muy explotada en la medicina estética por su función rejuvenecedora. Contiene componentes AHA que estimulan la producción del colágeno y ayudan remover las células muertas.

La frutoterapia, como la aromaterapia y otros masajes sensitivos, favorecen tanto tu estado físico como tu estado de ánimo. Si aún no los has probado, este es un buen momento para hacerlo.

preguntameSi quieres más información sobre la frutoterapia, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Dr. Jacobo García Rojas, Director Médico de Sants Institut nos explica en qué consiste el tratamiento con botox y cuál es el efecto anti-aging que conseguimos con él.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=nAMPP-7JxM4&hl=en&fs=1&color1=0x006699&color2=0x54abd6]

La zona del contorno de ojos es la más frágil y sensible de toda la cara. Envejece antes debido a su permanente exposición a las agresiones externas y a la intensa movilidad de los músculos.

Para evitar este envejecimiento, Sants Institut te ofrece su tratamiento antiaging, un tratamiento mediante el cual retrasar los signos visibles del envejecimiento es posible.

preguntameSi quieres más información sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,

La ansiedad es una respuesta normal que nos permite estar en alerta ante situaciones que pueden ser amenazantes o ponernos en peligro. Ahora bien, debemos distinguir entre ansiedad normal (la que nos ayuda a adaptarnos a nuevas situaciones y entornos diferentes)  y la ansiedad patológica (aquella que, por exceso, deteriora gravemente nuestro rendimiento, crea un intenso malestar y, en definitiva, nos debilita y enferma).

En situaciones de estrés, la ansiedad se intensifica. Las causas pueden ser de muy diverso tipo, desde las personales a las profesionales pasando por un amplio abanico de situaciones que nos ponen ante un panorama estresante.

ansiedad

Ya sea por un motivo o por otro, cuando estamos estresados aumenta la tensión y el malestar general, las respuestas fisiológicas y psicológicas se disparan y esto nos hace tremendamente vulnerables.

La ansiedad puede llegar a invalidarnos, a no permitirnos responder de manera autónoma y consecuente a las situaciones cotidianas que se nos plantean, en ese momento, sin dudarlo, es necesario recibir apoyo psicológico. Solamente de esa manera seremos capaces de bajar el nivel de nerviosismo, estrés y, en algunos momentos, desesperación.

Además, la ansiedad y la depresión vienen, en ocasiones, o bien juntas, o bien una después de la otra: “si estoy angustiada me pongo triste y me deprimo, si estoy deprimida me pongo cada vez más nerviosa…”. No debemos caer en ese círculo vicioso.

sonire-te-sentiras-mejorCuál es la solución para volver a la normalidad cuando estamos en un estado de ansiedad aguda o desmesurada:

  • Primero detectar las situaciones que la provocan
  • Hay que tomar consciencia de que todos tenemos nuestras propias limitaciones y que hay momentos en que las situaciones nos desbordan
  • Debemos aprender a valorar nuestras cualidades, capacidades y virtudes personales, para potenciarlas y tener herramientas nuevas para afrontar los problemas que nos angustian
  • Aprender a modificar las respuestas negativas que nos han llevado a la situación de ansiedad en la que nos encontramos
  • Relativizar y priorizar
  • Trabajar los posibles sentimientos de culpa o de responsabilidad, despojándonos totalmente de cualquier resquicio de desprecio hacia nosotros mismos
  • Buscar alternativas para relativizar aquello que nos preocupa y procurar cambiarlo
  • Conocernos mejor para identificar los síntomas de la ansiedad en cuanto se presenten y atajar el problema lo antes posible
  • Aprender y utilizar técnicas de relajación
  • Adquirir buenos hábitos de sueño, descanso, alimentación y actividad física

El primer paso para dejar atrás un estado de ansiedad no hay que buscarlo fuera de uno mismo, sino dentro, pero para eso es recomendable y necesaria la ayuda de un profesional. Tu salud lo merece.

preguntameSi quieres más información sobre tratamientos para eliminar la celulitis, o quieres consultar con uno de nuestros especialistas para examinar tu caso, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Aunque  la celulitis suele contemplarse como un tema estético, en muchos casos el problema se convierte en una enfermedad dolorosa que puede llegar a limitar incluso la movilidad de quien la padece. Una celulitis muy acusada puede llevar asociados trastornos como cefaleas, depresión, baja autoestima, hipersensibilidad, artritis y hasta deformaciones físicas y en tales casos ya no hablamos de un problema estético sino de salud.

masaje bambú 4

La celulitis se puede mostrar de distintas formas en las mujeres.

  • Celulitis generalizada:

Aparece exclusivamente en mujeres obesas, con hábitos alimentarios desequilibrados. Comienza en la pubertad y aumenta con  la edad. Los trastornos se incrementan lo que ocasiona importantes cambios estéticos.

  • Celulitis localizada.

elimina-celulitis-sin-cirugiaLas celulitis localizadas son  dolorosas, las zonas más afectadas son las piernas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda justo debajo de los hombros.
Este tipo de celulitis aparece en la pubertad y en jóvenes de 16 a 20 años, en casos especiales hasta los 35 años.

  • Celulitis dura:

Este tipo de celulitis aparece generalmente en deportistas con tejidos firmes y bien tonificados. Debido a una mala nutrición y oxigenación, la capa epidérmica es delgada y de aspecto seco y rugoso. Por eso, en general, coincide con la aparición de estrías a consecuencia de la ruptura de las fibras elásticas de la piel.

  • Celulitis fláccida:

Típica de personas sedentarias o que fueron activas y ya no las son. También se presenta en personas que han subido y bajado de peso bruscamente.

  • Celulitis edematosa:

Se encuentra en mujeres de todas las edades, pero es más frecuente en jóvenes y adolescentes. En mujeres de edad suele presentarse como piernas gruesas. Se localizada principalmente en los miembros inferiores y la piel presenta a simple vista la típica piel de naranja. Suele ir acompañada de una incómoda sensación de piernas pesadas y calambres.

La celulitis se puede mostrar de distintas formas en las mujeres.

Ya que no la necesitamos… Eliminemosla!!!!!

montar-en-bicicletaLa dieta y el ejercicio juegan un papel importante en la prevención y el tratamiento de cualquier tipo de celulitis. Andar, montar en bicicleta o correr tonifican los músculos de las piernas y las caderas. Junto a pesas y masajes son los más recomendados para combatir el problema. Las nalgas y piernas pueden resultar, asimismo, muy favorecidas por la práctica de la natación.

Además, claro está, la medicina estética cuenta hoy con tratamientos muy recomendables, en absoluto traumáticos y de excelentes resultados: drenajes linfáticos, presoterapia, cavitación, y la Hidrolipoclasia Ultrasónica son algunos de esos tratamientos.

En cualquier caso, la celulitis no es algo con la que tengas que conformarte y aceptar que no tiene solución. Al contrario, la tiene, es efectiva y, al eliminarla, ganarás en calidad de vida.

preguntameSi quieres más información sobre tratamientos para eliminar la celulitis, o quieres consultar con uno de nuestros especialistas para examinar tu caso, sólo tienes que hacer click aquí. Gracias por leernos.


Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,