comer sano

You are currently browsing the archive for the comer sano category.

Seguro que el término «Ayurveda» no os suena a nuevo. Y es que, en la última década, ha cogido bastante notoriedad en Occidente, de la mano de otras prácticas orientales, como el yoga o la meditación. Este antiguo sistema médico indio, ha sido presentado como una alternativa a la medicina clínica tradicional.

Un planteamiento holístico de la salud

Son diversas las razones por las que destaca el Ayurveda, pero, quizás, la principal sea por ofrecer un acceso relativamente rápido al tratamiento, además de tener un enfoque holístico de la salud. Esta cosmovisión permite integrar las propiedades mentales y emotivas como parte del todo.

Su sistema alimentario se reduce a tres modelos prescriptivos (o Doshas), simples y directos, que sirven de patrón para establecer conjeturas. Estos supuestos son necesarios tanto para el diagnóstico como para el tratamiento; por lo que hace pensar que no somos tan únicos como nos creemos, ¿no?

Los tres Doshas (cuerpos Ayurvédicos)

Cada Dosha debe entenderse como una agrupación única de características. Para conocer el tipo de Dosha que somos, lo más fiable es consultar con un experto en Medicina Ayurvédica, ya que nos proporcionará un relato integral y detallado de nuestro físico.

Pero para haceros una ligera idea del concepto que integra cada Dosha, os he resumido las principales características de cada uno. A modo de apunte, indicar que solemos encarnar dos tipos Doshas, aunque predomine uno más que otro.

  • Kapha Dosha

Este arquetipo es el que posee el cuerpo más grande de todos. Son anchos de caderas y de hombros y gozan de muy buena resistencia física, pero tienen tendencia a aumentar de peso. Son de cabello grueso y de color oscuro. Cognitivamente, los Kapha Dosha operan despacio, pero tienen gran memoria. Destacan por manifestar una actitud pacífica y serena, además de por ser muy leales.

  • Pitta Dosha

Son individuos de complexión media, con un buen tono muscular. Físicamente, los Pitta tienen el cabello canoso o en tonos claros, fino; tienen la misma facilidad para ganar peso como para perderlo. Su metabolismo es acelerado, por lo que es frecuente que sufran de patologías nerviosas, de dolores de estómago y de problemas con la tensión. Son inteligentes, perfeccionistas y estrategas; intentan actuar con pasión, tanto para lo bueno como para lo malo.

  • Vata Dosha

Las personas que encarnan el arquetipo Vata son las más delgadas; de hecho, pueden tener dificultades para subir de peso. Sus estructuras óseas son prominentes y tienen poco tono muscular. Son avispados y autodidactas, pero algo despistados; no ponen barreras al cambio y son muy creativos.

Y vosotr@s, ¿qué Dosha creéis que sois?

Bikini, trikini, bañador… Cualquier opción de estas es válida para ir a la playa. Pero, ¿cualquier traje de baño es apto para cualquiera de nosotras? La respuesta ya la ofrecía aquel famoso anuncio de la televisión: para las altas, para las bajas, para las que ríen, para las optimistas…  Para todas ellas, hay unos modelos de trajes de baño que sí que les favorecen y otros que no.

Dime cómo eres y te diré qué traje de baño lucir

Cada temporada, todas las marcas sacan nuevos modelos de trajes de baño, con lo que podemos deducir que el bikini o bañador perfecto es una utopía. El único parámetro que debe servirnos para decantarnos por unos o por otros debe ser nuestro propio cuerpo.

Es muy necesario, en todos los sentidos, que todas conozcamos muy bien los puntos fuertes y débiles de nuestra figura, porque sólo así podremos sacarnos el máximo partido. En la entrada de hoy, queremos daros tres pistas para que la elección sea perfecta.

PECHO:

  • Poco: bikinis o bañadores con escote corazón en colores impactantes y con cualquier estampado (incluso, con colgantes, piedrecitas, brillantes, flecos…). Si eres atrevida, evita el sujetador; potenciaras el pecho.
  • Mucho: partes superiores siempre con aros y escote preferiblemente en V (nunca palabra de honor). No utilizar colores mates o pasteles.

CADERA:

  • Estrecha: braguitas o brasileñas con adornos o lazos, en colores vivos o flúor.
  • Ancha: partes inferiores, como braguitas o shorts, oscuras y lisas. El claim debe estar en los pechos.

ALTURA:

  • Alta: bikinis o trikinis de cualquier color, teniendo claro que los pasteles suavizan la figura y los vivos, la remarcan.
  • Baja: bañadores de una pieza, en colores sobrios y lisos (o con prints muy disimulados), con la parte de abajo de tiro alto y nunca de estilo short.

Si además quieres informarte sobre algún tratamiento estético para complementar tu look estrella para este verano, no olvides visitar la página del Centro Médico Estético de referencia en Barcelona: Sants Institut.

Mix Berry smoothies - Filter effect

De hace unos años para acá los Smoothies se han transformado en una especie de moda culinaria cada vez más consumida por un público motivado a agregar a su dieta alimentos que mejoren su calidad de vida.

Los Smoothies son bebidas cuya base puede ser el agua o la leche y en la que se mezclan (mediante la licuadora) ingredientes como frutas, vegetales e incluso semillas. Para el organismo los Smoothies son ideales ya que son una excelente forma de aportar vitaminas, minerales y fibra necesarias para una dieta balanceada que ayude al buen funcionamiento del organismo.

Smoothies para adelgazar

Los Smoothies son un lienzo en blanco en el cual podemos colocar todos los ingredientes que nos apetezca, siempre y cuando su mezcla nos agrade. Cuando intentamos perder peso los Smoothies pueden ser usados como complementos para aportar todas las vitaminas, fibra y minerales necesarios. Aquí unos deliciosos ejemplos…

Smoothie de kiwi, fresa y toronja:

  • El jugo de dos toronjas
  • 2 piezas de kiwi pelados
  • 6 fresas

Smoothie de naranja, piña y fresa:

  • Dos naranjas
  • Dos rebanadas de piña
  • ½ de fresas

Smoothie de remolacha  y piña:

  • ½ taza de remolacha cocido en rodajas
  • ½ taza de piña en trozos congelada previamente
  • 4 ramitas de apio
  • ¾ de taza de leche de almendras

Si deseas seguir una dieta saludable para perder peso, haz clic aquí y pide una primera cita gratuita, en Sants Institut estarán encantados de ayudarte.

 

fotografía: <a href=’http://www.freepik.es/foto-gratis/smoothie-de-bayas-zumo-de-batidos-de-yogur_1043484.htm’>Designed by Freepik</a>

 

oai2bx0

El té es una bebida cuyo descubrimiento se remonta a miles de años atrás en la antigua china. Con el tiempo el té fue ganando terreno y cruzando fronteras razón por la cual en la cultura occidental el té pasó a formar parte de las dinastías europeas hasta llegar a lo que es hoy en día, un bebida conocida y consumida por la gran mayoría.

Alrededor del té existen rituales y costumbres muy peculiares, pero lo más fascinante de todo es saber que esa pequeña hierba aporta a nuestra salud una gran cantidad de beneficios y muchos de ellos relacionados con la juventud y la belleza.

En general el té contiene polifenoles, lo que se traduce en un efecto antioxidante para el cuerpo. En otras palabras el té tiene un ¨efecto anti-envejecimiento¨ que además ayuda en la prevención de algunas enfermedades degenerativas.   Existen también estudios que señalan que los polifenoles presentes en el té inhiben el desarrollo de células cancerígenas y además reducen el colesterol en la sangre.

Existen diferentes tipos de Té: blanco, negro, rojo e incluso azul. El tipo de té viene determinado por la forma en que es procesado y dependiendo de qué parte de la planta del té se usa algunos de los beneficios que aportan se intensifican.

Té negro: Ideal para aportar energía.

Té rojo: Se usa en muchas dietas para perder peso porque se considera que acelera el metabolismos de las grasas.

Té blanco: Es el que mayor poder antioxidante tiene ya que proviene de las flores de té las cuales tienen altísimos niveles de polifenoles. Ideal para lucir una piel y cabellos luminosos.

Todos los té son depurativos por eso se usan en la mayoría de las dietas para bajar de peso. Si quieres saber más acerca de cómo llevar una dieta balanceada y que te permita adelgazar haz clic aquí, en Sants Institut estarán encantados de ayudarte

 

 

fotografía:<a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/taza-de-cafe-aromatico-al-aire-libre_903381.htm”>Diseñado por Freepik</a>

shutterstock_106214888

Llega la época de las fiestas, cenas, reuniones y todo ello acompañado de mucha comida con alto contenido de grasa, azúcar y claro ¡calorías!. No comer NO es una opción, pues tarde o temprano terminas sucumbiendo ante las delicias de la mesa, al finy  al cabo las fiestas son para disfrutarlas y relajarse.

El truco para mantener el sobrepeso a raya esta navidad son las ensaladas. Ojo, no se trata de comer solo ensalada en la comida o la cena, el objetivo es sentarte a la mesa con el estómago ya lleno de ¡ensalada!. Si antes de ir a comer o cenar te comes un gran plato de ensalada irás ligera de estómago pero sin hambre, el truco es infalible. También lo puedes hacer comiendo un par de manzanas pequeñas antes de salir de casa.

La ensalada que te comas debe tener mucho verde.  Asegúrate de condimentarla de forma muy ligera, es decir, con vinagre de manzana, limón, vinagre de vino y/o aceite de oliva extravirgen. Muy poca sal, para no retener líquido. En vez de sal puedes agregar un poco de pimienta o incluso ajo en polvo, le dará un toque delicioso.

Ten siempre ingredientes ya lavados en la nevera (lechuga, canónigos, rúcula, hierbas…etc.). Estos podrás complementarlos con tomate, zanahoria, guisantes, manzana, pera, pimentón…etc. Evita la cebolla pues te dejará un aliento poco atractivo para tu cena.

Si no tienes la oportunidad de comerte una ensalada antes de salir de casa, cuando te sientes a comer opta primero por los vegetales, ensaladas y/o frutas. Te llenarás el estómago con alimentos bajos en calorías y saludables.

Si quieres aprender a comer de forma saludable, en Sants Institut cuentas con médicos y nutricionistas que te ayudarán y enseñarán cómo hacerlo. Haz clic aquí y pide ya tu primera cita gratuita.

A media mañana un pequeño snack (almuerzo) nos ayuda a seguir y no llegar tan hambriento a la comida. La merienda de la media tarde suele presentarse con particular antojo por los alimentos dulces y para muchos saltarse esa merienda resulta prácticamente imposible. La buena noticia es que comer entre comidas es una buena idieta en veranodea, siempre y cuando optemos por alimentos sanos, ligeros y capaces de dejarnos satisfechos.

Desafortunadamente no siempre escogemos la mejor opción a la hora de comer entre comidas, y es que la mayoría de los snacks poco saludabl

es, además de ser adictivos, parecen estar siempre a la mano cuando tenemos hambre. ¿Quién no ha almorzado una bolsa de patatas fritas? ¿Cuántos no hemos pedimos un donut para matar el antojo?…que levante la mano quien no ha merendado con chuches o cualquier bocado barato de bollería industrial; en fin, que todos hemos pecado pero lo importante es rectificar y darle a nuestro organismo un snack digno, saludable y delicioso. Aquí te damos opciones.

  • Uvas pasas
  • Palomitas caseras (nada de palomitas de microondas)
  • Tostada de jamón
  • Ensalada de frutas
  • Albaricoques secos
  • Hummus con crudités
  • Chocolate negro (preferiblemente sin azúcar)
  • Almendras tostadas
  • Yogurt desnatado
  • Un huevo duro

Si quieres saber más de cómo llevar una alimentación sana o necesitas bajar de peso haz clic aquí. En Sants Institut estarán encantados en ayudarte a bajar de peso y/o aprender a comer adecuadamente.

Tags: , ,

 

Cada día hay más dietas y tratamientos que ayudan a la persona a perder peso. Existen muchísimas dietas: las que cuentan calorías, las que no. Las restrictivas, las permisivas. Las que usan shutterstock_92466964suplementos para complementar o sustituir comida. Las que combinan alimentos, las que son crudas, veganas, proteicas, homeopáticas…y miles de opciones más. La verdad es que la mayoría de las dietas sí funcionan y las personas que se someten a ellas terminan perdiendo kilos. Pero entonces ¿por qué seguimos gordos?

La genética puede ser un factor, pero sin embargo la mayoría de las personas que sufren de obesidad o sobrepeso no lo llevan en su ADN, sino en sus emociones. Cuántas veces no hemos asaltado la nevera porque estamos nerviosos, aburridos, estresados, preocupados, tristes, ansiosos, rabiosos…etc. Es tal cual aparece en las películas: la chica que la deja el novio y se come un bote de helado gigante o el señor que no puede dormir y decide asaltar la nevera en mitad de la noche.

Cuando la forma en que comemos responde a nuestros estados de ánimo, no habrá dieta que funcione. O cambiamos nosotros o no podremos tener un peso saludable que se mantenga en el tiempo….y de eso se trata el KAI

El método KAI cuenta con dos pilares fundamentales, por un lado las pautas nutricionales que nos enseñan a comer de forma saludable y equilibrada y por el otro, el pilar que diferencia el KAI de cualquier otro método, el que nos enseña cómo manejar nuestras emociones para que estas no dictaminen nuestra forma de comer.

Con el método KAI el paciente recibe las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, esas mismas emociones que lo llevan a comer de forma compulsiva o nerviosa, saboteando cualquier intento de comer equilibrada y sanamente.

Técnicas de visualización, relajación, digitopuntura, gestión de la ansiedad y el estrés…etc, son algunas de las herramientas que se le proporcionan al paciente para que logre dar ese cambio interior que cambiará su relación con la comida.

 

Tags: , ,

mallaDespués de mucho trabajo e investigación el equipo médico multidisciplinar de Sants Institut ha desarrollado un novedoso método destinado a pacientes con sobrepeso u obesidad llamado KAI.

El KAI permite a sus pacientes bajar de peso sin restringir calorías ni alimentos, tampoco usa pastillas ni batidos. El KAI consiste en ayudar al paciente a realizar los cambios internos necesarios para que sus hábitos alimenticios cambien y como consecuencia adelgace de forma natural y definitiva.

Con el tratamiento KAI el paciente aprende a comer a partir de pautas nutricionales que lo ayudan a entender y elegir los alimentos que le hacen sentirse bien. A través de menús gustosos y variados la persona reeduca sus hábitos alimenticios lo que incluso le permite comer alimentos prohibidos en otras dietas.

Además, el método KAI ayuda a sus pacientes motivándolos a través de herramientas de gestión emocional y visualización que le ayudan a manejar el estrés y la ansiedad que lleva a las personas a comer de forma compulsiva.

En definitiva el método KAI es algo nunca antes visto, un tratamiento para perder peso que va más allá de la alimentación apuntando a aquellas emociones que sabotean a muchas personas que sufren de sobrepeso u obesidad.

Puedes ponerte en contacto con Sants Institut y hacer tu cita. Conocerás un método pionero que hará que de una vez por todas puedas tener tu peso ideal.

Tags: ,

Comer sano es esencial para gozar de buena salud y sentirse bien. Al comer de forma balanceada no solo mantenemos un peso saludable sino que nuestra piel, cabello e incluso uñas se fortaleceshutterstock_106214888n y como consecuencia se ven mejor. Las vitaminas y minerales que aportan las frutas y vegetales son las responsable de que nuestro cabello brille más, de que nuestras uñas no se rompan o quiebren y de que nuestra piel se vea más hidratada y joven. ¿La razón? pues es más sencilla de lo que parece, resulta que tu organismo es una maquinaria que funciona maravillosamente bien si le aportas el combustible que necesita, eso sí, un combustible que puedes encontrar en las frutas y verduras.

 

La fórmula secreta: 5 raciones al día

Consumir 5 raciones de verduras y frutas diariamente es clave para aportar a tu organismo las vitaminas y minerales que necesita para funcionar adecuadamente. En este punto es importante tomar en cuenta la importancia que tiene la varied
ad…es decir, no se trata de cubrir las 5 raciones con 5 manzanas, los 7 días de la semana!!!…se trata de consumir 5 raciones combinadas entre frutas y verduras variadas. Aprovecha la estacionalidad de las frutas y verduras para sacar el máximo provecho a tus 5 raciones diarias.

Tags: , ,

 

shutterstock_141987556

Sí , sí, igual que ¨resetar¨ tu ordenador, el ayuno le permite a tu sistema inmunológico regenerarse y por lo tanto fortalecerse evitando así que te enfermes. Así lo confirman un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Sur quienes han estado investigando sobre cómo mejorar y regenerar nuestro sistema inmunológico.

Para el estudio se reunió a un pequeño grupo de pacientes, quienes previamente  habían recibido tratamiento de quimioterapia, a estos se les sometió a un ayuno de 72 horas. Como resultado, los científicos observaron que las células madre se ¨despertaban¨ y respondían al ayuno regenerándose a sí mismas. También se pudo observar que las células dañadas  eran destruidas y  se daba paso al nacimiento de nuevas células.  Y al finalizar el ayuno, cuando el paciente retoma nuevamente los nutrientes presentes en los alimentos, se generan nuevos glóbulos rojos. En otras palabras, el sistema inmunológico queda como nuevo.

 

¿Cuándo y porqué ayunar?

Según el estudio realizado, el ayuno prolongado y en ciclos de 2 a 4 días seguidos durante un período de 6 meses permite al sistema inmunológico regenerarse y por lo tanto fortalecerse.  Cuando nuestro sistema inmunológico se encuentra en plena forma puede pelear de contra las bacterias que intentan entrar en nuestro cuerpo y enfermarnos.

En líneas generales, según este estudio ayunar  de esta forma resulta saludable… sobre todo en esta época del año, donde ya los resfriados están a la orden del día.

 

 

Tags: , , ,

« Older entries