Salud y bienestar

You are currently browsing the archive for the Salud y bienestar category.

Los días calurosos de verano traen consigo momentos geniales en la piscina. Pero en ocasiones la piscina, por su lado, trae consigo síntomas como los ojos rojos, la sequedad en la piel, la picazón, etc.  

Problemas de salud relacionados con productos químicos para piscinas:

    • Alteración hormonal: se han realizado estudios donde se relacionan los niveles hormonales alterados de los niños con la actividad en piscinas cubiertas.
    • Asma y alergias: las piscinas cloradas aumentan la probabilidad de desarrollar asma y/o alergias en los niños. Tampoco se salva el personal que trabaja en las piscinas, puesto que tienen un 40% de probabilidades de sufrir trastornos respiratorios.
    • Desequilibrio de la flora intestinal: tanto el cloro del agua potable que bebemos como la del baño pueden acabar por destruir las bacterias beneficiosas que residen en nuestro tracto digestivo, pudiendo derivar ese déficit en problemas de estómago o desequilibrios psicológicos.

¿Cómo protegerse de los productos químicos para piscinas?

    • Nadar al aire libre antes que en piscinas cubiertas:

Si existe la opción, siempre es mejor nadar en piscinas al aire libre o en el mar, ya que la mayoría de los problemas serios surgidos por los químicos de la piscina parecen provenir de piscinas cubiertas.  La natación en piscina de interior puede causar más problemas respiratorios y digestivos que la natación al aire libre.

    • Ducharse antes de entrar en la piscina:

En más de una ocasión seguro que nos hemos olvidado (intencionadamente) de ducharnos antes de entrar en la piscina. No obstante, esta medida no es tan sólo una norma de higiene pública sino que, en realidad, ducharnos antes nos ayuda a protegernos contra la absorción de los químicos de la piscina.

Saturar con agua limpia el cabello, por ejemplo, evitará que este absorba materia clorada. Además, la cloramina, otro de los químicos utilizados para desinfectar las piscinas (nocivo para nosotros), se forma cuando el cloro reacciona con el amoníaco por el sudor. Ducharse antes elimina el exceso de sudor que interactúa con el cloro, lo que reduce la formación de cloramina en la piel.

    • Rociarse de aceite de coco:

La piel sana está protegida por una película muy fina y ligeramente ácida que es secretada por las glándulas sebáceas de la piel. El pH de los químicos que utilizan para las piscinas es de naturaleza alcalina, por lo que nuestra capa ácida actúa contra ellos como una barrera química para las bacterias y virus externos.

El aceite de coco es un producto natural y súper eficiente a la hora de otorgarnos cierta protección adicional, tanto en la piel como en el cabello. De igual forma que la capa ácida de la piel, el aceite de coco es ligeramente ácido y graso. En su defecto, también se recomienda el aceite de jojoba.

Al aplicar todos estos consejos (cosa muy sencilla), podemos estar marcando la línea entre la salud y la enfermedad; por ello, es de vital importancia intentar cumplirlos a raja tabla.

¡Disfrutemos del verano responsablemente!

 

Siempre hablamos de belleza pero, sobre todo, hacemos más hincapié en verano. Incluso, hablamos de desafíos y metas de belleza. Pero, ¿existe mayor desafío que el de cuidarnos más que a nadie, y no sólo en verano, sino todo el año? ¡Por supuesto que no!

Sin embargo, hay cosas que sólo se pueden hacer en verano; así que aquí tenéis algunos tips básicos para mimaros y disfrutar de las vacaciones como es debido.

Para la piel:

 

Exfoliarnos adecuadamente para deshacernos de las células muertas de la piel y regenerarla es fundamental. Además, debemos hidratarla abundantemente ya que el Sol, la playa, el sudor… pasan factura (y muy rápido).

Para el cuerpo:

 

Aprovechar las sensaciones materiales del verano es primordial: el tacto del cuerpo reposado sobre la arena,  el goce de los rayos de sol sobre nuestra cara, el contraste del agua, el canto de los pájaros por la mañana… Es una época perfecta para abrirnos a todos los estímulos posibles, tratando de percibir lo que está sucediendo dentro de nosotros y conectando con el mundo que nos rodea.

Para la mente:

El verano no es un buen momento para pensar demasiado. La creatividad tiene que resurgir y no hay que ponerle barreras. Es importante seguir nuestro instinto y no hacerse demasiadas preguntas. Es hora de recargar las baterías; por lo tanto, nada de sobreesfuerzos físicos y, mucho menos, estrés. Prioriza mantener la calma y plantearte qué te hace feliz y qué te atrae. Pregúntate por tus propios deseos.

Para el cabello:

Nutrir, nutrir, nutrir. Si hay algo ultra imprescindible en verano para nuestro cabello es la nutrición. Por ejemplo, mezclar aceites vegetales como el de coco o aloe vera y aplicarlo sobre el pelo mojado, dejarlo puesto durante una hora y luego aclarar, abundantemente, con agua tibia, nos lo va a dejar mega hidratado y súper suave.

Siguiendo estos consejos sólo puede ocurrir una cosa… ¡Disfrutar de un verano Rompedor!

El calor del verano nos invita a pasar muchísimo más tiempo al aire libre y nos obliga a ir con poquísima ropa. Es la estación del año en la que el contacto con los rayos del Sol es más pronunciado y directo sobre nuestra piel, pero eso no siempre es bueno. La piel es uno de nuestros órganos más extensos, por ello es necesario invertir más tiempo y dedicación a su seguridad y cuidado.

¡Prevención, amiga, prevención!

Prevenir los efectos nocivos del sol, proteger la dermis y garantizar la hidratación son aspectos importantes que no podemos pasar por alto durante estos meses. En Sants Institut queremos darte 3 tips imprescindibles para cuidar y proteger la piel, de forma adecuada, del mayor astro que nos rodea: el Sol.

  1. HIDRATACIÓN EXTERNA:

Escoger marcas que usen una base acuosa en su composición, con el fin de evitar que los poros de tu piel se tapen, es lo ideal. Es importante evitar usar un protector corporal para la cara y viceversa, ya que cada zona responde mejor a un tipo de protección e ingredientes (la zona facial es mucho más delicada que el talón, por poner un ejemplo). Yo tengo dos recomendaciones para este año:

  1. HIDRATACIÓN INTERNA:

Alimentarnos de manera correcta, es decir, incluyendo frutas y hortalizas frescas, ricas en agua y vitaminas, es vital para que nuestra piel esté sana, más allá de cualquier crema hidratante. Respetar la ingesta mínima de agua hará que la piel luzca espectacular y radiante, justo la que nos gusta lucir en verano.

  1. POST-HIDRATACIÓN:

Y la parte que no todos cumplimos pero que es una parte muy esencial de la protección solar: la post-hidratación. El agua de la ducha o del baño después de ir a la playa o la piscina nos dejará resecas a no ser que volvamos a darle una buena dosis de hidratación. En este caso, tendremos que echar mano del After Sun. Mis amigas me enseñaron el Pack de BABARIA, que también está fenomenal: SUN MILK ALOE VERA BODY MILK SPF20 200ML + AFTER SHAVE (17,99€).

Chicas, la piel es el vestido que llevaremos puestos toda la vida… ¡Cuidémoslo igual o mejor que si fuera un Channel!

Bikini, trikini, bañador… Cualquier opción de estas es válida para ir a la playa. Pero, ¿cualquier traje de baño es apto para cualquiera de nosotras? La respuesta ya la ofrecía aquel famoso anuncio de la televisión: para las altas, para las bajas, para las que ríen, para las optimistas…  Para todas ellas, hay unos modelos de trajes de baño que sí que les favorecen y otros que no.

Dime cómo eres y te diré qué traje de baño lucir

Cada temporada, todas las marcas sacan nuevos modelos de trajes de baño, con lo que podemos deducir que el bikini o bañador perfecto es una utopía. El único parámetro que debe servirnos para decantarnos por unos o por otros debe ser nuestro propio cuerpo.

Es muy necesario, en todos los sentidos, que todas conozcamos muy bien los puntos fuertes y débiles de nuestra figura, porque sólo así podremos sacarnos el máximo partido. En la entrada de hoy, queremos daros tres pistas para que la elección sea perfecta.

PECHO:

  • Poco: bikinis o bañadores con escote corazón en colores impactantes y con cualquier estampado (incluso, con colgantes, piedrecitas, brillantes, flecos…). Si eres atrevida, evita el sujetador; potenciaras el pecho.
  • Mucho: partes superiores siempre con aros y escote preferiblemente en V (nunca palabra de honor). No utilizar colores mates o pasteles.

CADERA:

  • Estrecha: braguitas o brasileñas con adornos o lazos, en colores vivos o flúor.
  • Ancha: partes inferiores, como braguitas o shorts, oscuras y lisas. El claim debe estar en los pechos.

ALTURA:

  • Alta: bikinis o trikinis de cualquier color, teniendo claro que los pasteles suavizan la figura y los vivos, la remarcan.
  • Baja: bañadores de una pieza, en colores sobrios y lisos (o con prints muy disimulados), con la parte de abajo de tiro alto y nunca de estilo short.

Si además quieres informarte sobre algún tratamiento estético para complementar tu look estrella para este verano, no olvides visitar la página del Centro Médico Estético de referencia en Barcelona: Sants Institut.

Chica Belleza NavidadDormir bien es salud, física y emocional. Nuestro cuerpo necesita entre 7 y 8 horas de sueño para recuperarse o de lo contrario se producen agotamiento, trastornos digestivos, envejecimiento precoz e inmunodepresión con aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Desde el punto de vista emocional, al no contar con las horas de sueño necesarias se produce Irritabilidad, fatiga, falta de concentración, mal humor, fallos de memoria e incluso el posible desarrollo de enfermedades mentales…etc.

¿Qué puedo hacer para dormir bien?

-Cena pronto y ligero.

-Acuéstate siempre a la misma hora.

-Da un paseo o caminata larga al final de la tarde.

-Anota en una agenda o libreta todo aquello que tienes que hacer al día siguiente, así no le estarás dando vueltas al tema durante la noche.

-Saca el móvil o la Tablet de la habitación, la luz de este tipo de pantallas sobreexcita tu cerebro.

-Se recomienda no tener el televisor dentro de la habitación.

-Asegúrate de dormir con ropa cómoda y de acuerdo a la temperatura de la habitación.

-La habitación debe estar oscura y en silencio.

 

Recuerda que sentirse bien, es verse bien. Así que respeta tus horas de sueño y verás cómo tu piel y rostro de lo agradecerán.

 

 

 

Definitivamente la tecnología orientada al bienestar es un gran aliado, así lo demuestran noticias como esta: REM, una app creada para ayudar a reducir el estrés.

En la era actual el estrés ha pasado a ser un factor fundamental en la pérdida de nuestra calidad de vida y nuestra salud física y mental. Desafortunadamente el estrés se ha vuelto tan cotidiano que muchas personas simplemente se adaptan a él y pasan su vida sufriendo de estrés, sin darse cuenta que tarde o temprano, les pasará factura.

Aprovechando la constante presencia de la tecnología en nuestra vida, se gestan ideas como la aplicación REM Volver a Casa, la cual es un programa de entrenamiento en Mindfulness o Atención Plena que ayuda a reducir el estrés dirigiendo la atención de la persona al presente sin juzgar con aceptación de la experiencia.

REM propone una enseñanza guiada para un entrenamiento gradual a través de 8 etapas que pueden coincidir con días, semanas, o meses, según el ritmo preferido o posible para cada usuario. Cada etapa está dividida en tres secciones que se denominan: Escuchar, Practicar e Integrar. El entrenamiento en Mindfulness cuenta con una sólida investigación que apoya sus beneficios para promover la regulación emocional y reducir el estrés.

Si quieres saber más acerca de esta app puedes entrar aquí. Si deseas más información de cómo puedes hacer para cambiar tu vida y bajar tus niveles de estrés y ansiedad, haz clic aquí, con le Método KAI de Sants Institut podrán ayudarte.

 

shutterstock_141987556

En verano estamos todos muy dispuestos a practicar ejercicios al aire libre, a medida que comienza el otoño el fresco comienza a tirarnos hacia atrás y ya en invierno pues optamos por quedarnos en casa con la mantita. ¡Error!

Hay que salir, hay que mover el cuerpo, hay que quemar esas extra calorías de las cenas navideñas y cargarnos de todas esas endorfinas que se producen con el ejercicio….¡venga a moverse!. El secreto está en saber cómo hacerlo y aquí te lo vamos a decir.

Vístete para la ocasión: Con tanta tecnología aplicada a la ropa deportiva, elige vestirte con varias capas muy finas que puedas incluso quitarte si te da mucho calor, aunque posiblemente no te haga falta si cuentas con tejidos especializados para gestionar el calor y la humedad. Recuerda poner especial cuidado en mantener calentitos el cuello, manos, pies y cabeza, ya que es por donde más calor perdemos.

-Ojo con las zapatillas: Es importante que estas se adapten no solo al terreno, sino también al clima. Asegúrate que tus zapatillas mantengan tus pies secos y la suela no resbale sobre mojado.

Bebe agua: No tiene que hacer calor para tomar agua. Tu cuerpo igual necesitará hidratarse antes, durante y después del ejercicio.

Calienta: Antes de salir de casa has unos pequeños ejercicios de calentamiento que te permitan entrar en calor.

Respira correctamente: Recuerda siempre tomar aire por la nariz y expulsarlo por la boca. Eso te protegerá de posibles resfriados.

Estirar: Al final del ejercicio no te olvides de estirar, pero eso sí, intenta hacerlo cuando ya estés de vuelta en casa, así a medida que vaya bajando tu temperatura corporal no estarás a la intemperie.

Recuerda que el ejercicio y una dieta equilibrada son esenciales para mantener la salud y el cuerpo moldeado. Si quieres saber más acerca de como cuidar tu figura y mantenerla has clic aquí, en Sants Institut estaremos encantados de ayudarte.

shutterstock_49327174

Hace ya rato que comenzaron los estornudos, las voces roncas, las narices que gotean incansablemente, las gargantas que molestan cuando tragas. En otras palabras, ¡comenzaron los catarros!. Vemos cómo la compra de pañuelos de papel y caramelitos para la garganta aumentan, junto con alguno que otro medicamento que mejore los desagradable síntomas del resfriado.

La pregunta es: ¿Acaso todo es culpa del frío y los cambios de temperatura?. Pues no, no todo es culpa del tiempo. Si nuestra rutina diaria no cuenta con una alimentación rica en vitaminas y minerales seguramente nuestro sistema inmunológico estará menos preparado para hacerle frente a los catarros.

Además de una rutina de sueño y ejercicios para que nuestro cuerpo se mantenga en forma y descansado, nuestro organismo puede beneficiarse de una dieta que le ayude a fortalecer su sistema inmunológico de forma natural. Toma nota que aquí vamos con todo aquello que deberías agregar a tu dieta.

– Ajo: Consume uno diariamente, ayudará a tus defensas. Además actúa como antioxidante y es beneficioso para el corazón.

-Cebolla: En especial si la puedes comer cruda, te aportará importantes cantidades de fósforo, hierro y vitamina E.

-Té blanco: Contiene antioxidantes y ayuda a combatir a las bacterias que causan infecciones en la garganta y neumonía.

Miel: Ideal para el sistema inmunológico. Una cucharadita que puedes mezclar con el té o el café

Frutas frescas: En especial aquellas de colores fuertes y vibrantes como la naranja, frutos del bosque, piña, mandarina, kiwi…etc. Un truco infalible es el zumo de naranja y zanahoria: esta mezcla es genial ya que junta las vitaminas A y C con los maravillosos betacarotenos de la zanahoria.

Propóleo: Es una especie de resina que proviene de la miel, es bactericida, desinfectante y refuerza el sistema inmunológico.

Aprende a comer de forma sana y natural, tú cuerpo te lo agradecerá. Si quieres saber más acerca de cómo llevar una dieta sana y balanceada haz clic aquí, es Sants Institut estaremos encantado de ayudarte.

mujer-linda-rostro-533x400

Vivimos en un mundo súper acelerado, cada vez más exigente y con menos espacio para uno mismo. Cuidar de nosotros es esencial para la salud mental y física. Por eso es importante tener buenos hábitos y ceñirnos a rutinas que enriquezcan nuestro bienestar: comer balanceado, practicar ejercicio, dormir bien, beber agua, cuidar nuestra piel…etc.

En nuestro día a día son muchas las cosas que vamos dejando a un lado, cosas a las que les restamos importancia y en realidad son muy importantes para estar bien. Así que te hemos creado una pequeña lista de buenas costumbres para tu salud.

-Dormir 8 horas: Tienes que descansar lo suficiente o al día siguiente estarás no solo cansada y malhumorada sino que tu piel y tu rostro delatarán las horas que te faltan de sueño, sumándote años.

-Comer balanceado: Opta por comida sana y variada, te ayudará a mantenerte en tu peso. Te sentirás siempre con energía, de buen humor y con autoestima.

-Beber agua: Siempre lo decimos, 8 vasos o litro y medio de agua diario. Tu piel se verá hidratada, evitarás las incómodas retenciones de líquido y tus intestinos serán un reloj.

-Practicar ejercicios: Además de mantenernos en forma y tonificar nuestros músculos, el ejercicio físico libera endorfinas que te hacen sentir bien y hacen que tu día transcurra bajo la óptica del optimismo.

-Cuidar la piel: Exfolia, limpia e hidrata la piel del cuerpo y del rostro. La piel, sobre todo la del rostro es una gran delatora de nuestro estado y nuestra edad, así que cuídala. Consiente tu piel y asegúrate de cuidarla según sus necesidades.

-Salir y compartir con amigos: Socializar con amigos es una parte esencial de nuestro bienestar mental. No solo nos distrae sino que así como el ejercicio físico, esta actividad nos hace liberar endorfinas que nos ponen de muy buen humor.

Ya lo sabéis, no hay excusas para no cuidarnos. Te dejamos un link de Sants Institut para que aprendas más de su tarifa plana (la cual ofrece muchas opciones para cumplir con tu deber de cuidarte a ti misma) solo tienes que hacer clic aquí 

 

Cada día hay más dietas y tratamientos que ayudan a la persona a perder peso. Existen muchísimas dietas: las que cuentan calorías, las que no. Las restrictivas, las permisivas. Las que usan shutterstock_92466964suplementos para complementar o sustituir comida. Las que combinan alimentos, las que son crudas, veganas, proteicas, homeopáticas…y miles de opciones más. La verdad es que la mayoría de las dietas sí funcionan y las personas que se someten a ellas terminan perdiendo kilos. Pero entonces ¿por qué seguimos gordos?

La genética puede ser un factor, pero sin embargo la mayoría de las personas que sufren de obesidad o sobrepeso no lo llevan en su ADN, sino en sus emociones. Cuántas veces no hemos asaltado la nevera porque estamos nerviosos, aburridos, estresados, preocupados, tristes, ansiosos, rabiosos…etc. Es tal cual aparece en las películas: la chica que la deja el novio y se come un bote de helado gigante o el señor que no puede dormir y decide asaltar la nevera en mitad de la noche.

Cuando la forma en que comemos responde a nuestros estados de ánimo, no habrá dieta que funcione. O cambiamos nosotros o no podremos tener un peso saludable que se mantenga en el tiempo….y de eso se trata el KAI

El método KAI cuenta con dos pilares fundamentales, por un lado las pautas nutricionales que nos enseñan a comer de forma saludable y equilibrada y por el otro, el pilar que diferencia el KAI de cualquier otro método, el que nos enseña cómo manejar nuestras emociones para que estas no dictaminen nuestra forma de comer.

Con el método KAI el paciente recibe las herramientas necesarias para gestionar sus emociones, esas mismas emociones que lo llevan a comer de forma compulsiva o nerviosa, saboteando cualquier intento de comer equilibrada y sanamente.

Técnicas de visualización, relajación, digitopuntura, gestión de la ansiedad y el estrés…etc, son algunas de las herramientas que se le proporcionan al paciente para que logre dar ese cambio interior que cambiará su relación con la comida.

 

Tags: , ,

« Older entries